Historia

Historia del Instituto Sagrado Corazón.

En el mes de junio de 1874 un núcleo de damas argentinas inspiradas en los más nobles ideales fraternos se reunieron en la Santa Iglesia Catedral de Buenos Aires e implorando la protección del patriarca San José, resolvieron crear una Institución destinada a la organización de una de las formas más piadosas de ayuda social, confiando su presidencia a Doña Petrona Coronel de Lamarca.

 


"Verdad y Bien" fueron los conceptos que inspiraron el lema de la Sociedad de San José y con esa bandera se inició una gesta de educación y formación.   Desde sus inicios, contando con generosas donaciones, se abocó a la fundación de cinco hogares para mujeres, a los que se sumaron dos colegios que, paulatinamente, implementaron tres niveles educativos, y muchos años después un instituto de Nivel Inicial en Quilmes.


Nacieron así:

-En la ciudad de Buenos Aires:  los hogares Ángela Dorrego de Ortiz Basualdo (1895), Josefa Coronel de Fernández (1910), Mercedes Dorrego (1915), Luis María Saavedra (1927);

- En Lanús el Hogar Sagrado Corazón (1939) y

- En Quilmes el Hogar Ambrosio Olmos (1940).

 Fue de esta manera que a principios de 1939 en Lanús Oeste se comenzaba a gestar nuestro colegio. Ante la carencia de establecimientos educacionales para satisfacer las necesidades sociales del barrio, la presidenta de la Sociedad, Doña Elisa Alvear de Bosh, buscó incansablemente conseguir los fondos necesarios para proyectar y construir el Hogar Sagrado Corazón. 

            

      Sra. Elisa Alvear de Bosch

Por ello habló del tema con el monseñor Fortunato Devoto, y dos días después, la Divina Providencia hizo que llegara a la sociedad la donación de una manzana de terreno de parte de Doña Adela Maderna de Frederking. 








Otros donantes fueron: Ernesto Bosch, Elisa Alvear de Bosch, Francisca Bordoy, Blanca Bordoy y los arquitectos: Paul Eugene Pater y Alberto Morea. La parcela estaba y está limitada por las calles Humahuaca, Manuela Pedraza, Cnel. Murature y Gral. Viamonte.




El 4 de Junio de 1939 se colocó la primera piedra fundamental de este Hogar. Oficiaron de madrinas, la señora Elisa Alvear de Bosch y la señorita Clara de la Bouillerie, en representación de su madre, la señora Maderna de Frederking, que ya se hallaba enferma. Además, estaban los padrinos: Don Alberto Barceló (intendente de Avellaneda) y el señor Gustavo A. Frederking. La bendición de la piedra estuvo a cargo del Excmo. señor Nuncio Apostólico de S. S. Monseñor José Fietta, asistiendo también al acto Monseñor Fortunato Devoto, autoridades nacionales, provinciales, locales y calificada concurrencia.

 

Las obras, se construyen sobre la calle Humahuaca, en su ángulo con la de Gral. Viamonte y constan de:

-Locales para asociaciones parroquiales.

-Casa habitación para el señor cura.

-Refectorio para 1000 niños, En él se serviría el almuerzo a los niños que habitaban en el Hogar y a aquellos que, sin pertenecer al mismo, concurrían a clases y a los 500 alumnos de la Escuela Bordoy (que se encuentra aún en la actualidad a una distancia de 7 cuadras aproximadamente).

 El salón contaba con dos entradas a fin de que los niños que concurrieran al refectorio tuvieran acceso al patio interior. El salón se usó al mismo tiempo como capilla provisoria para celebrar la Santa Misa y como salón de actos y cinematógrafo, lo cual permitiría iniciar de inmediato, la obra de apostolado entre las numerosas familias obreras de la zona.

 La sociedad recibe un nuevo favor de Dios, cuando las señoritas Francisca y Blanca Bordoy, al enterarse del proyecto del hogar, efectuaron una generosa donación que contribuyó a la construcción de:

-Una escuela con 5 aulas, en el piso bajo, con patio y galería cubierta, portera, Sala de Inspectoras, Sala para Hermanas y Toilette.

-El hall de entrada que pondría en comunicación directa a la escuela con la iglesia y con el salón de actos.

-En la planta alta se edificaron la casa habitación para diez hermanas, con sala, comedor, oratorio, cinco dormitorios, dos baños, cocina y dormitorio de servicios. Así mismo se previó un saloncito de descanso y toilette para las hermanas próximo a la escalera de acceso a las habitaciones. Las mismas serían edificadas sobre el frente a la calle y las dependencias de servicio sobre el patio.

 En el amplio plan de obras se contó con la construcción de 120 departamentos, independientes, con acceso directo a la calle. Los mismos contaban con una, dos, tres y hasta cuatro habitaciones, con baño, cocina y patio, dispuestos en grupos de dos pisos para ser alquilados, por precios moderados, a familias obreras con hijos. Dotándoseles, además de un Jardín de Infantes, complemento indispensable del Hogar. Sobre todo, para aquellos padres quienes sus obligaciones los retuvieran fuera largas horas y pudieran tener la tranquilidad de que sus hijos, en su ausencia, estaban debidamente atendidos y cuidados.

 Así como en el orden educativo la elección del sitio del nuevo hogar obedeció las exigencias de la comunidad, en lo referente a la piadosa misión que difunde la sociedad, se tuvo en cuenta que no existían en esas inmediaciones, lugares de culto, por esa razón decidieron erigir una iglesia, bajo la advocación del Sagrado Corazón (actual capilla del colegio). Su imagen sería colocada en la torre de la misma, no descuidando detalle para darle la perspectiva necesaria para que resalte su belleza y sencillez.

El 13 de septiembre de 1942 se efectuó la solemne inauguración de los dos pabellones del hogar, comenzando a funcionar los comedores para niños de la zona, hijos de obreros de las industrias y curtiembres. Denominados respectivamente como:

-Pabellón Ángela Allegri de Bordoy (donde actualmente funciona el nivel secundario) y

-Pabellón Elisa Alvear de Bosch (donde actualmente funciona el salón de actos).

 Así como en el orden educativo la elección del sitio del nuevo hogar obedeció las exigencias de la comunidad, en lo referente a la piadosa misión que difunde la sociedad, se tuvo en cuenta que no existían en esas inmediaciones, lugares de culto, por esa razón decidieron erigir una iglesia, bajo la advocación del Sagrado Corazón (actual capilla del colegio).

El 15 de febrero de 1943, el hogar recibe a las cuatro primeras religiosas chilenas de la congregación de la providencia: Superiora Madre M. Clementina Muñoz, Sor M. Jesús Alcayaga, Sor M. Camila Menchaca y Sor M. Clara Pizarro.  Esta congregación fue fundada en 1843 por la madre Emilia Tavernier-Gamelin, en Montreal, Canadá, bajo el lema:"El amor y la caridad de Cristo nos urge". Este año se abre el jardín de infantes y se prosigue con el almuerzo y atención de los niños.

Posteriormente llegan nuevas hermanas, con la misión de servir a Jesucristo en la persona de los pobres y llevar a cabo la tarea educativa y catequística.


En 1944, se da comienzo a las clases en la escuela primaria. Los primeros alumnos fueron cuarenta seis de primer grado: el 1ero. de abril el Ministerio de Educación reconoce su funcionamiento y emite el decreto respectivo.

 En 1946, Sor Ma. Guillermina haciéndose eco de la necesidad de formar a las jóvenes adolescentes y proporcionales medios que las capacitasen para trabajar funda el 1ero. de abril la Academia, que en sus comienzos contó con cursos de Moda, Economía Doméstica, Bordados, ampliando su campo en el transcurso de los años.

 En 1949, la inscripción alcanza a 257 alumnos en la Escuela Primaria y egresan las primeras once alumnas de 6to grado.

 Aproximadamente en 1967. Se incorporan las siguientes religiosas: Sor M. de la Providencia Mora, Sor M. San Pedro Aguirre, Sor M. Cecilia Fernández, Sor M. Celina Rubio P. y Sor Mercedes de los SS. CC. Rojas.

Se cuenta con todos los grados de Escuela Primaria (algunos con doble turno) jardín de infantes y la Academia que proporciona después de tres años de estudios el certificado que las capacita como Secretarias Comerciales.

Cuerpo Docente de la Escuela Hogar Sagrado Corazón.


-Srta. Ana Marìa Boisbehere. - Srta. Beatriz Portela.
-Srta. Marta Valcarce Srta. -Mabel Coutinho.
-Srta. Mirta Ottone. -Srta. Marta Belfiore.
-Sra. Maria Camilot de Tomasi. -Srta. Silvia Garcia.
-Sra. Mabel Metetiere de Marino. -Srta. M. Cristina Antognelli.

Cuerpo Docente de la Academia Hogar Sagrado Corazón

-Srta. Claudia Silva.  - Sra. Elena Terek de Wetzler.   -Srta. Susana Serrano.

Las estadísticas que se evaluaron en el año 1967, tras 25 años de de historia,  señalaron que aproximadamente siete mil quinientos alumnos inscriptos en la Primaria y un término medio de cien alumnos por año en la Academia


En 1970 se inauguró el ciclo secundario comercial (solo de señoritas), desde su comienzo se solicitó la ayuda del Estado, a través del aporte estatal, éste llegó en abril del 1973, reconociendo solo desde 1971. El dinero enviado, se utilizó para pagar los índices atrasados a los profesores.

 El alumnado se compone de 600 alumnos del primario y 160 en secundario, los maestros son 13 en el nivel primario y 20 en el nivel secundario.  Las alumnas conscientes de las necesidades económicas del colegio, realizan bailes y desfiles de modelos, para ayudar a comprar el material didáctico y así se han conseguido elementos de Física y Química y elementos de Educación Física.

La catequesis se realiza en todos los niveles: Infantil-Primario y Secundario. Los alumnos de secundario realizan jornadas intercolegiales de reflexión y retiros espirituales organizado por la junta Diocesana de Catequesis

La unión de Padres, integrada por 10 matrimonios, trabaja con gran entusiasmo y abnegación, han llevado a la construcción de la cancha de deportes inaugurándola en octubre de 1973. El 19 de abril del mismo año se inauguró la construcción de dos nuevas aulas y baños. Constantemente se preocupan por las necesidades del colegio, es por eso que a través de Peñas Folclóricas, Desfiles y rifas procura recaudar fondos para colaborar con la institución.



El Hogar “Ángela Dorrego de Ortiz Basualdo”, donó pupitres y pizarrones para la escuela primaria. Así mismo el colegio recibió donaciones de:

 La fundación Muñoz Sauca

-La Srta. Enestina Llobet

-La empresa Pratti –Vazquez Iglesias (que se emplazaba donde actualmente se encuentra el supermercado Coto)

 Una parte de las donaciones se usó para la compra de máquinas de escribir.

En 1974. Se inaugura el aula laboratorio



En 1975.Las hermanas parten del colegio. Actualmente esta congregación lleva el mensaje de la Providencia a los países de Canadá, EEUU, Chile, Haití, Camerún, Egipto y Argentina; siendo la sede central en Montreal, Canadá. De este modo, el colegio prosigue conducido por laicos.

 En 1978, el jardín de infantes se independiza de la escuela primaria y así queda constituido el Instituto Sagrado Corazón con sus tres niveles de enseñanza: inicial, primario y secundario.

El colegio continúa creciendo con la fuerza de la vida joven y las raíces fuertes, que impulsan constantemente a la búsqueda responsable de caminos renovados para la orientación y guía en valores de niños y adolescentes.


Fuentes de consulta:

- Marcó del Pont Esteves Balado, Virginia (1941)-prologuista y recopiladora-.Sociedad de San José. Historia, Guillermo Kraft, Buenos Aires.

-Sociedad de San José, Memorias 1970-1973, Buenos Aires

 










Comentarios