6º A y B / Presentación Diario "La Huella"

INTRODUCCIÓN
     "…el "periódico escolar" fue tejiendo la memoria colectiva del grupo que vivía un proceso de producción de conocimientos...” Huergo, 2001.

En el año 2014, surge la primera edición del diario escolar “La Huella”, como parte del proyecto del espacio curricular dictado por el profesor Walter Petrone. Este espacio, “Proyecto Organizacional”, tiene como propósito central,  que los estudiantes encuentren un espacio donde poder plasmar sus intereses, conocimientos y saberes previos en un proyecto propio. Así mismo, permita la integración y aplicación de contenidos desarrollados en otras materias de la orientación (DGCyE, 2011).
Desde entonces, el diario se sigue editando. Tal como reza, la frase del principio, el periódico escolar no sólo colabora en la conservación de la memoria colectiva de la comunidad que le dió origen, sino que en el trayecto tiene lugar un proceso de construcción del conocimiento, en el que nosotros, los alumnos tenemos un rol fundamental.
Ya estamos en el 2019 y es el sexto año que se lleva a cabo este proyecto. El objetivo del mismo es que los alumnos del último año dejen un legado, su huella. Pero no podríamos dejarla, si no hubiéramos recorrido un camino que nos permitiera dejar una.
En estos seis años aprendimos muchas cosas, algunas ni siquiera pensamos que necesitábamos aprenderlas. La mayoría no vamos a seguir nada con relación a la economía, sin embargo nos sirvió para aprender a trabajar en grupo, y encaminarnos en lo que queremos estudiar a futuro.
Como grupo aprendimos mucho a lo largo de este recorrido; crecimos y nos hemos fortalecido en valores, como: el compañerismo, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la comunicación y la organización. Aunque por momentos haya sido casi imposible, siempre encontramos la manera de llegar a un acuerdo. De esta forma, y con la confianza de las autoridades pudimos lograr un montón de cosas nuevas que esperamos puedan continuar en generaciones futuras de egresados, como la presentación de camperas. Al respecto, queremos agradecer a nuestro director, Damián Soto,  que nos brindó su apoyo. Durante estos años transcurridos en la escuela, supimos que la formación académica fue muy importante, pero más importante fue nuestra formación como personas humanas basándonos en la fe y en las buenas acciones que aplicaremos en la vida cotidiana.
“Toda persona deja una enseñanza ,
toda enseñanza deja una experiencia ,
y toda experiencia deja una HUELLA .”

*DGCyE(2011) diseño curricular para sexto año de la escuela secundaria, orientación “Economía y Administración”.La Plata.
*Huergo, Jorge (Editor), (2001). Comunicación/Educación. Ámbitos, Prácticas y Perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación. La Plata.


PORTADA DEL DIARIO
CUERPO DEL DIARIO

CORAZÓN SOLIDARIO

   Finalizando este ciclo lectivo, los alumnos de 6° año del Instituto Sagrado Corazón nos encargaremos de un proyecto solidario para ayudar al pequeño Cottolengo Don Orione, ubicado en el barrio Don Orione, Claypole, Bs. As.

   Recaudaremos alimentos no perecederos, medicamentos, ropa, sábanas, juguetes, etc. para llevarlos personalmente a los más necesitados.

   Si bien no somos los primeros en participar del proyecto, porque como sabrán otros sextos se encargaron anteriormente, este año queremos hacerlo con el mismo, excelente y eficaz resultado. 
Si querés acompañarnos o aportar y no sabés como ayudar, los visitaremos los martes en la 1° y 2° hora que estaremos con el profesor de “Proyecto Organizacional”, Walter Petrone, quien es el encargado y ahí podemos orientarlos para que puedan colaborar con este emprendimiento.

Para la presentación del diario se organizó un desayuno CON LOS ALUMNOS DE LOS SEXTOS...






Comentarios